jueves, 7 de julio de 2016

After

¡Hola a todos! Aún no me creo que vaya a hacer esta reseña, pero así es. La semana pasada MJ y yo hicimos un tag y yo respondí en una pregunta que no creía que me fuera a gustar el libro After por lo que oí hablar de él. Después de unos días, me quedé muy pensativa respecto a esta novela, y al final, la curiosidad pudo conmigo y lo leí, de modo que ahora puedo sacar mis propias conclusiones.

After cuenta la historia de Tessa, una chica tímida, recatada y una gran estudiante. Tiene una madre que la quiere un novio perfecto. Lleva literalmente toda su vida preparándose y esperando a que llegara la universidad. Cuando por fin llega, se encuentra con que su compañera de piso no es como ella imaginaba, y aún menos sus amigos. Entre ellos se encuentra Hardin, un chico totalmente opuesto a Tessa: problemático, arisco, borde, agresivo, etc. Sin embargo, tras encontrarse, sus vidas cambiarán radicalmente.
El libro en sí no hay por dónde cogerlo. No es malo, es peor. Es una suma de clichés, uno detrás de otro. Y encima todos se aplican de manera muy negativa. Chica buena conoce chico malo, se enamoran, ella quiere llevarlo por el buen camino, cuando en realidad se está arrastrando al lado oscuro. Para nada típico (nótese la ironía).

A la gran pregunta, ¿es una novela machista? No puede haber otra respuesta: sí, lo es. Aunque si os soy sincera, no creo que sea machista en sí (que también), si no que esta historia es un retrato perfecto de una relación tóxica. Hardin es un estereotipo clarísimo de maltratador, y ella siempre se deja arrastrar, aún cuando ni siquiera han empezado a estar juntos. Cuesta mucho pensar que este libro fue escrito por una chica tan joven, porque tiene muchos elementos misóginos. En el tag comentaba que lo que menos me gustaba del libro era que estaba dirigido a un público adolescente (concretamente, para chicas entre 12 y 15 años), y después de haberlo leído, me asusta bastante más. Tiene momentos de verdadero maltrato, y me aterra que las jóvenes de esa edad (a esa edad nos influye cualquier cosa) crean que eso que están leyendo es normal, que controlar  quiénes son tus amigos, de qué modo vas vestida, que te sigan, que te miren el móvil y un montón de ejemplos más está bien. Es más, hace poco me enteré que éste es un fanfic de One Direction, y que el protagonista sería Harry Styles (la verdad que físicamente sí que se parecen mucho). Si yo fuera este chico y leyera la novela, me sentiría francamente ofendido por la manera en que se ha utilizado mi imagen.


Dicho todo esto, también he de añadir una cosa: no me digáis por qué, pero la novela engancha un montón. No podía parar de leerla, la terminé en un día. Me sentía como la primera vez que vi un programa de Gandía Shore: me parecía tan repulsivo, tan malo, tan absolutamente increíble, que era incapaz de quitar los ojos de la pantalla. Lo sé, soy idiota, pero todos tenemos placeres culpables, y éste va a pasar a ser uno de los míos.

Como nota, no le daría más de un 3, y bastante generosa soy, pero si me ha enganchado, algo tendrá, aunque yo todavía no sé bien qué.

¿Habéis leído After? ¿Qué os ha aparecido? 

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario