jueves, 10 de marzo de 2016

Sandman

¡Hola a todos!

Seguimos con la semana de los cómics y hoy traemos la reseña de Sandman, en particular de las primeras entregas que comenzaron siendo mensuales, por DC comics. Está compuesta por unos 75 números publicados en Estados Unidos a partir de 1989 y mezcla estilos de fantasía y terror. En un inicio mi intención era leer y reseñar Watchmen, a la que le tengo muchas ganas, pero encontré este volumen en la biblioteca y he leído tan buenas críticas que no pude resistirme. Así que allá vamos con la ficha técnica.


Título: Sandman. Preludios nocturnos.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Sam Kieth
            Mike Dringenberg
            Malcolm Jones III
Color: Robbie Busch
Revisión del color: Daniel Vozzo
Portadas: Dave McKean


Sandman: preludios nocturnos aglutina los primeros siete episodios, más bien centrados en el terror, que se inicia cuando un padre y un hijo pretenden burlar a la Muerte, convocándola y atrapándola en una cárcel de cristal. Pero con el ritual no consiguen atraerla a ella sino a Sueño, también llamado Sandman, al que hacen prisionero durante décadas ya que éste no les concede la inmortalidad que tanto ansían (con el consecuente caos que ello provoca en el mundo). Mientras, pasan los años y el dios sólo piensa en la libertad, recuperar los tres objetos que le robaron y la venganza.

Como decía, tenía bastantes ganas de leerlo por sus críticas. Aunque no soy especialmente fan de las novelas gráficas, ésta en particular es muy aclamada e icónica, así que llevaba tiempo picándome la curiosidadNo sé qué tenía en mente al leerla pero no fue exactamente lo que me esperaba. Creo que el encontrar algo tan ligado al terror fue una grata, y en ocasiones espeluznante, sorpresa. Tiene algunas escenas bastante duras y desagradables, y aunque no es todo lo directa que podría, tampoco se corta demasiado.

Obviamente la venganza es uno de los temas principales, también aparecerán personajes conocidos del universo DC, como John Constantin, personajes mitológicos como las parcas, o religiosos, como Caín y Abel. El guión está bien construido e hilado, al igual que los personajes y es de lectura adictiva. Quizá una de las cosas que más me ha gustado es que es muy original. El que trate sobre un personaje que vive y representa el mundo onírico, que tanta presencia y relevancia tiene en nosotros, me pareció muy interesante; y porqué no, también me sirvió para plantearme cuanto pueden incidir en nuestra vida, los sueños y las pesadillas. 

"La gente cree que los sueños no son reales porque no están hechos de materia, de partículas. Los sueños son reales, pero están hechos de puntos de vista, de imágenes, de recuerdos, de juegos y esperanzas perdidas."

También tengo que reconocer mi vena macabra, que ya ha salido a relucir en más ocasiones con algún relato de Stephen King, y es que el capítulo que más me gustó fue el más sangriento y fuerte de todos. Quizá simplemente porque me dejó con la boca abierta los límites que sobrepasa, bueno, al menos mis límites. Sangre, situaciones desquiciantes, secretos oscuros e inconfesables... tiene un poco de todo, y sigue un ritmo perfecto.

Me lo leí en dos noches porque no podía parar, se me hizo realmente corto. Y al menos a mi, aunque prefiera un libro a un cómic o novela gráfica, me ha ganado. Así que espero tener algo de tiempo para ir a la biblioteca y hacerme con los siguientes volúmenes y saber más de Sandman y sus hermanos que se dejan entrever (en inglés todos: Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium).



Lo mejor: La originalidad y el personaje. Realmente quiero profundizar más en él.

Lo peor: En general las novelas gráficas tienden a parecerme más ligeras, no porque lo sean, sino porque me da la sensación que no pueden profundizar tanto como un libro. 

Con todo lo dicho y tras dudar, creo que Sandman se va a quedar con un 7 a la espera de que los siguientes suban aún más la nota.

Y vosotros ¿lo habéis leído? ¿Os gusta Neil Gaiman? ¿Si pudierais leer una novela de cualquiera de los hermanos (Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio) cuál escogeríais? 


PD: Haciendo la reseña, he leído en Wikipedia, se espera entre 2016 y 2017, su adaptación al cine. Personalmente, no tenía ni idea =)

¡Espero que os haya gustado!

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario