viernes, 11 de agosto de 2017

El dios asesinado en el servicio de caballeros

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevo persiguiendo muchísimo tiempo y al que pude echar las garras (ni guantes ni nada) en el Festival Celsius (si pincháis os lleva a la crónica que hicimos). No me enrollo más y pasamos a la reseña.

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Género: Comedia fantásica
Nª de páginas: 332
Editorial: Fantascy
Fecha de publicación: Mayo 2016 

Y ¿de qué trata? Nos cuenta un caso de la alucinante detective Verónica Guerra, alias Parabellum, que comienza descubriendo el cadáver de un dios en su maletero y sin pausa, se ve envuelta en uno de los mayores casos que ha tenido que resolver. 


Aunque nos gusta comenzar las reseñas con un resumen de nuestra cosecha lo cierto es que la sinopsis no tiene desperdicio, así que os la dejo aquí para que os hagáis una idea del tipo de libro que podéis tener en vuestras manos.
PARABELLUM. DETECTIVE PARANORMAL. Se investigan poltergeists, criaturas mitológicas, conjuros celtas y pactos con el diablo. Espionaje astral, herencias de casas encantadas. Especialidad en seguimiento de amantes vampiro y orcos morosos. Neutralizamos dragones de tamaño medio. Resolvemos tu propio asesinato. Licencia de armas para balas de plata. Barcelona y alrededores. Se habla inglés y élfico. Abstenerse bromistas y demonios del caos.
No sé vosotros, pero yo la contrataría. Ahora mismo. 

Una de las cosas que más me gustó desde el inicio es el sentido del humor que impregna las páginas de principio a fin. Es a las claras una comedia urban fantasy y es un tipo de lectura que siempre se agradece.

Otra de las cosas que quiero comentar, sí o sí es, el comienzo, de verdad, flipante. Más como estos, por favor.
"Tienes el cadáver de un dios en el maletero". Leí por tercera vez el mensaje. Era un mensaje claro y directo escrito a bolígrafo en mi brazo izquierdo. Era mi letra, no había duda. También era mi brazo de eso había todavía menos duda. Pero, a pesar de todo, no me resultaba en absoluto familiar".
Al menos, en lo personal, devoré las primeras páginas como quien respira. El primer capítulo me pareció una maravilla, perfecto para presentar a Verónica y el estilo de la novela, que en un principio (como mal pensada que soy) me recordó un poco a Dresden aunque en seguida se me pasó esa sensación. "El dios asesinado en el servicio de caballeros" tiene su propio tono y estilo. El primer cuarto del libro destila humor por todas partes mientras después pierde fuelle en ese sentido para dejar paso a un rollo más de acción-suspense que te deja pegado a las páginas (manteniendo las coñas, eso sí).

La novela está escrita en primera persona de mano de su indiscutible protagonista Verónica Guerra, conocida como Parabellum en el mundo sobrenatural. Me gustó muchísimo la dualidad de tipa dura del personaje que, como Parabellum quiere ser reconocida; y la dulce y humana Verónica que también tiene debilidades y es más razonable. Está muy bien tratado y se deja entrever un pasado tormentoso, complicado e interesante pero del que no se explica demasiado. Espero que en una segunda entrega podamos saber más, mucho más. ¡Por favor que haya una segunda entrega pronto!


Ilustración de la mente perversa que ha escrito el libro

Quizá un detalle que no me gustó tanto son las veces que dedica a repetirnos que la ciudad de Barcelona tiene una cara paranormal oculta, aunque fuera en tono de chanza a veces se hacía pesado ya que en seguida te metes en la novela y das por sentado esa cara oculta.

"El dios asesinado en el servicio de caballeros" es una novela bien hilada en la que no dejan de suceder cosas, todas ellas relacionadas. No hay nada gratuito (el ritmo lo agradece) y deja con unas sanas ganas de más.

En resumen: ¿recomendaría la novela? Sí. Me lo pasé muy bien leyéndola, la devoré en un par de días y su ritmo, así como la historia y la construcción de Verónica, piden más. Me quedaría con un 7, pero solo porque espero subirle la nota en la siguiente ;)

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Me recomendaríais algún libro de urban fantasy?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario