sábado, 5 de agosto de 2017

Consecuencias naturales

¡Hola a todos! Hoy voy a hablaros de la novela corta que llevé al Celsius 232 para que su maravillosa autora me lo firmara: "Consecuencias naturales", de Elia Barceló.

Nos encontramos en el siglo XVIII. Tras una infatigable lucha, la igualdad entre géneros es un hecho, y ahora la especie humana está a punto de vivir un momento histórico: tras averiarse su nave espacial, unos entes no humanos van a entrar en contacto directo con nosotros por primera vez. En esta reunión estará, entre otros, el teniente Andrade, un mujeriego empedernido cuyo deseo en ese momento es seducir una extraterrestre para poder decir que ya ha conquistado más allá del planeta.
Ésta es la segunda novela que leo de Elia, y aunque ninguna de las dos historias tienen absolutamente nada que ver, son ambas maravillosas. Es una autora increíble a nivel profesional y humano, la reina de la ciencia ficción en España (es la ventaja de ser casi la única escritora del género durante décadas, ¿quién te va a quitar el puesto) con un talento increíble (se ve que a mi esta mujer me gusta mucho).



Este libro en concreto es tan crítico como divertido. Yo me pasaba todo el tiempo riendo o enfadándome, ya que no sólo plantea cómo reaccionaríamos si, por fin, contactáramos con otra especie de una galaxia distinta, si no que podemos reflexionar sobre cosas tan importantes como el feminismo o la igualdad entre géneros, así como hasta qué punto lo hemos logrado en unos ámbitos, pero aún nos queda muchísimo por hacer en otros.Y todo ello en menos de doscientas páginas. 

No leo muchísima ciencia ficción, y menos aún centrando la trama en el espacio, pero sí me parece que no es una historia como el resto del género. Creo que su principal objetivo al escribir esta trame fue extrapolar un tema actual y llevarlo a otro contexto para que lo veamos desde otra perspectiva más externa, y enseñarnos nuestro propio mundo y nuestra propia mentalidad a través de otros ojos, para poder conocer nuestros comportamientos y aprender a cambiarlos a mejor.

En resumen, si os interesa un poco la ciencia ficción y os gustan las novelas críticas, ésta es un imprescindible. Sé que se queda cortita la reseña, pero no quiero añadir absolutamente nada más para no destripar demasiado la trama, porque es tan interesante que necesita ser leída y disfrutada, y no soy quien a arrebataros sensaciones (agradables o no) si decidís darle una oportunidad.

Nota: 8.

¿Habéis leído algo de Elia Barceló? ¿Qué os parece como autora?

Arantxa