viernes, 14 de julio de 2017

Los Miserables (¡Por fin!)

¡Hola a todos! Después de un montón de tiempo, por fin voy a  hablaros de la novela que llevaba tantos años queriendo leer pero por miedo a su densidad no me gustara. ¡Al fin me leí "Los Miserables", de Víctor Hugo! Después de dos años acumulándolo como propósito de Año Nuevo me sentí con las suficientes fuerzas de enfrentarme a este pedazo de clásico, y he de decir que ha sido toda una experiencia.

"Los Miserables" relata la historia de Jean Valjean (en el libro lo llaman "Juan" pero me niego a seguirle el juego a la editorial), un hombre que ha pasado un total de diecinueve años en prisión, y ahora ha de enfrentarse a un mundo lleno de miseria y de "miserables" (y no os cuento más que sería spoiler).
No sé si puedo decir que éste se haya convertido en mi libro favorito, pues aunque sea por una cuestión emocional hay otros que siempre estarán por encima en mi corazoncito de lectora. pero sí que puedo afirmar que es el mejor libro que he leído en mi vida. Eso sí, aunque es absolutamente perfecto, hay que enfrentarlo con precaución, hay que elegir el momento adecuado para él. Yo llevaba una racha de lectora realmente mala y larga (casi un año), y no acababa de llegar ese libro que lo cambiara. Afortunadamente, por el camino me encontré con sagas que me encantaron y me acerqué mucho más a los clásicos, hasta que llegó ese día en el que saqué mi "pequeña" novela de mi estantería, me puse la banda sonora del musical y dije: "ahora sí".




Si no hubiera hecho este proceso, no lo habría disfrutado como lo hice. Y es que Los Miserables es denso, muuuuuuuuuuuy denso, pero también es maravilloso. Es una novela, pero también es un libro de Historia, de filosofía, de política, incluso de geografía y economía francesa. Ni una sola oración en esta novela está ahí porque sí. Cada palabra, cada sílaba tiene un significado y una intención concreta, cada capítulo te enseña a abrir tu mente un poquito más, y además está narrado con tal belleza, que fue inevitable que cayera rendida a los pies de esta obra de arte.

Me gustaría advertir también una cosa: esta historia tiene muchas tramas con numerosos personajes, pero ésa no es la misión ni tampoco la prioridad del autor cuando escribió esta novela (al menos, eso me pareció). La verdadera intención que tuvo fue enseñarnos un mundo destruido, miserable, donde los ricos explotaban a los pobres y donde la moralidad es una bandera pero no una práctica real. Es un libro que explora la conducta humana como individuo y como sociedad, así como una interpretación a nivel político y filosófico de los hechos posteriores a la Revolución Francesa. Por ello, hay muchísimas partes en las que Victor Hugo se pone simplemente a reflexionar sus impresiones hacia esta época, y se centra en aportar soluciones que, aunque obvias, no son convenientes. No os esperéis por tanto una trama ágil, no la encontraréis. Si hubiese sido así, la novela no llegaría a 300 páginas, y son casi 800.



También quisiera avisar (parece una advertencia antes que una reseña, pero lo considero necesario), que es muy fácil perderse en algunas partes. En esta novela se explican en muchas ocasiones hechos históricos, estrategias bélicas, calles parisinas, etc. por lo que si, como yo, no tenéis mucha idea de esa época en concreto, va a ser fácil que os liéis en algún momento.

En definitiva, "Los Miserables" una de las mejores novelas de la Historia de la Literatura, pero hay que saber cuándo hay que leerla. Si me permitís un consejo si os animáis, hacedlo cuando estéis en una buena racha lectora y habiendo leído ya varios clásicos anteriormente.

Evidentemente, la nota que le voy a dar es un auténtico 10.

¿Habéis leído "Los Miserables"? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto el musical? ¿Qué clásicos os gustaron más?

Arantxa