domingo, 30 de julio de 2017

He who gets slapped (El que recibe el bofetón)

¡Hola a todos! Hoy vamos con una reseña un tanto... especial. Como ya sabéis (porque somos unas pesadas) la semana pasada fuimos al festival Celsius232 de Avilés, y por primera vez en los cuatro años que hemos asistido, hemos ido a una actividad llamada "Noche de Culto de Jesús Palacios". En él, este escritor pone una selección de películas de culto (obviamente) del terror, y este año se centró en el mundo de los payasos. Por ello, os traigo una reseña de una película de cine mudo, así que imaginaos la de años que tiene.

¡Allá vamos!

He who gets slapped (El que recibe la bofetada)
Año de estreno: 1924
Duración: 83 minutos.
Guión: Victor Sjöström, Carey Wilson
Dirección: Victor Sjöström
Actores: Lon Chaney, Norma Shearer, John Gilbert.

Paul Bemaunt es un científico que acaba de hacer un descubrimiento que cambiaría nuestra forma de ver el mundo tal y como lo conocemos. Tras una terrible traición y una humillación pública en la que recibe una bofetada, se da cuenta que lo único que le queda es la risa, y por ello decide reírse de todos y de todo (incluido él mismo). Para ello, entra en el mundo circense haciéndose payaso.

Aunque en la introducción os decía que vimos películas de terror, yo no la consideraría como tal, ya que esta historia es un drama de principio a fin. 


Ésta es la primera vez que veo un metraje de cine mudo (excepto unas películas porno del siglo XIX en el Museo del Sexo de Barcelona, pero mejor ésas no las cuento) y ha sido toda una experiencia. Es increíble cómo se puede narrar tanto sólo con imágenes y algún texto escrito, toda la emoción que se desprende con un buen reparto, un par de truquitos de imagen y el juego de claroscuros. Yo no soy ninguna especialista en cine, y aún así no pude evitar fijarme en cómo el director jugaba con la luz, cómo cada sombra parecía estar ahí para dar un significado concreto a la imagen, cómo te hacía sentir lo que él pretendía iluminando u oscureciendo la escena. Por algo son los maestros del cine.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el actor protagonista: "el Hombre de las Mil Caras", quien, entre otros, ha interpretado a Quasimodo y  El fantasma de la ópera. Estoy hablando por supuesto de Lon Chaney, el payaso que recibe todos los bofetones. Este hombre consigue en un minuto hacerte sentir miedo, ternura, tristeza, impotencia... Y sólo con miradas. Al no haber diálogos, es su cara la que debe hablar, y vaya si lo hacía. Es un payaso que un momento quieres abrazar y al siguiente quieres ir a dormir con tu madre por si está debajo de tu cama. De verdad que éste es uno de los actores que me ha dejado impactada de verdad, necesito ver más películas suyas porque mi fangirleo es demasiado real. Como dato curioso, no sólo es conocido por interpretar a varios monstruos clásicos de la Warner; también se le recuerda por su habilidad para el maquillaje. Por ejemplo, fue él mismo quien se maquilló para interpretar a Quasimodo, lo que no deja de tener un mérito enorme.




La única falta que le veo a la trama es que, a pesar de durar muy poquito, se me hizo un poco larga en algunas escenas, especialmente cuando no estaba Chaney, para qué engañarnos.

En resumen, "He who gets slapped (El que recibe el bofetón)" es un clásico bastante poco conocido que deberíamos ver todos en algún momento. La recomiendo muchísimo, incluso si no estáis acostumbrados a ver cine más antiguo (como ya he dicho, ésta ha sido mi primera película muda y me ha parecido fantástica).

Nota: 9

¿Habéis visto alguna película muda? ¿Y alguna de Lon Chaney? ¿A alguno le ha picado la curiosidad por ésta?

Arantxa