viernes, 24 de febrero de 2017

Lolita

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de una novela considerada un "clásico moderno" (por lo que estoy cumpliendo mis objetivos del 2017 y estoy muy orgullosa 😃) y que he gozado de principio a fin: "Lolita", de Vladimir Nabokov.

"Lolita" es la confesión de un criminal a la espera de juicio llamado Humbert Humbert, en el que desnuda su alma y narra un tórrido enamoramiento que sintió hacia una niña de doce años llamada Dolores Haze. En este libro se reflejan temas tan controvertidos como el sexo, la erótica y el arte, el incesto y la pedofilia.
No puedo decir que ésta se haya convertido en mi novela favorita, pero seguro está en el Top 5 de libros de mi vida. Tenía muchísima curiosidad por leer algo acerca de temas tan polémicos, y sinceramente me ha encantado.

Lo que más tengo que resaltar es la forma de escribir de Nabokov, que sólo se puede definir con una palabra: elegante. Incluso cuando utiliza un lenguaje vulgar o peyorativo tiene un estilo limpio, muy bien cuidado y diferente, destaca por encima del resto. Su estilo tiene una belleza que contrasta totalmente con la temática de la historia. Me estoy poniendo increíblemente sabelotodo, pero no por ello es menos cierto.

Lo siguiente que me ha encantado es su definición de las nínfulas (una palabra de su invención). Para empezar  es preciosa, y es perfecta para explicar aquellas niñas con ciertos aires de femme fatale que tanto atraen al protagonista, y por la que ha llegado tan lejos.

También hay que destacar (y mucho) la manera en que juega con tus sentimientos. Este libro me ha gustado tanto porque en un capítulo, a veces en una misma página, he reído, me he asqueado, te sientes erótica y luego te repele lo que acabas de sentir. Esta historia no es un ensayo acerca de la pedofilia, si no que tienes que experimentar en ocasiones lo que Humbert Humbert siente para de verdad entender lo que el autor quiere transmitir (o al menos eso me ha parecido).


 Sin embargo, tengo que decir que la segunda parte se me hizo bastante lenta. Tiene un ritmo algo irregular, ya que la primera parte es vertiginosa, la segunda más pausada, y un final donde nuevamente la acción se acelera y no puedes parar de leer.

En resumen, "Lolita" es una novela imprescindible para cualquiera, se lo recomiendo a todo el mundo que ya haya leído algún clásico y que quiera descubrir temáticas nada comunes de leer. Le pongo un 9. Estoy deseando ver las adaptaciones al cine que han hecho.

¿Habéis leido "Lolita"? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario