viernes, 13 de mayo de 2016

Rebecca

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de todo un clásico del thriller, una novela que fue llevada al cine por nada más y nada menos que Alfred Hitchcock: "Rebecca", de Daphne du Maurier.

La narradora (de la que no sabemos su nombre) es la dama de compañía de la señora Van Hopper, y por ello ha tenido que viajar hasta Montecarlo. Allí se enamora de un hombre atractivo y misterioso, Maximiliam de Winter, y en un periodo muy cortito de tiempo ambos deciden casarse y vivir en Manderley, la mansión que posee este aristócrata. Sin embargo, todo se tuerce al llegar. El recuerdo de la primera esposa de Max parece perseguir a la protagonista por donde vaya, hasta un punto que nadie podría imaginar.

 La primera vez que leí esta novela fue una adaptación en inglés como lectura obligatoria de clase. Entre que no entendía casi nada y que era forzada a leerlo, no me gustó nada. Sin embargo, con el paso del tiempo recordé que la historia era bastante interesante, así que lo retomé en castellano y lo leí más en profundidad.

Rebecca es una historia muy agobiante. Es un thriller en el que, desde el primer momento, te mantiene en tensión por saber quién era realmente Rebeca y por qué era tan absolutamente perfecta. Si eres una persona tímida, vas a empatizar desde el primer instante con la narradora. Imaginaos ser una persona reservada e insegura que entra en una casa desconocida para ella y todo está diseñado, pensado o elaborado por la anterior mujer de tu esposo, y que sólo sabes de ella que era increíblemente atractiva, divertida, encantadora y sociable. Yo me sentiría fatal. Por si fuera poco, tienes problemas conyugales por querer saber más de esa persona. Si encima  te peleas con la persona a la que quieres y que es el motivo por el te encuentras en esa situación, es una vida un poco estresante.

Esto no es malo en absoluto, al fin y al cabo es un libro de misterio, intrigas y con toques de terror psicológico, que la principal emoción que sientas al leerlo sea el agobio lo veo algo claramente positivo. Yo leo este tipo de libros por la misma razón por la que veo películas de terror: pasar miedo, intriga, misterio, tensión... Si no te remueve de alguna manera, el autor lo ha hecho francamente mal.

Como todo clásico, hay que escoger el momento de leerlo, porque es lento. Aunque tiene momentos de mucha tensión y la historia es adictiva, el ritmo no es precisamente ágil. Es un libro lleno de sentimientos e inseguridades, transmitidas  por nuestra querida narradora. Se pasa mucho tiempo analizando todo lo que ve, escucha o siente, y aún más si es su marido en quien está pensando. No os esperéis grandes escenas de acción o sustos rápidos, porque lo que más abundan son reflexiones personales.

Si no os atrevéis todavía a leer el libro, os recomiendo que veáis la película, es una gran adaptación (por algo la dirigió el Maestro del Terror) y otro clásico del cine.


En resumen, Rebeca es un gran libro que recomiendo si tenéis ganas de leer algo un poco más complejo y que intente crear un clima como poco incómodo.

¿Habéis leído la novela? ¿Alguien ha visto la peli? ¿Qué novelas clásicas me recomendaríais?

Arantxa