miércoles, 4 de mayo de 2016

Libros de Youtubers

¡Hola a todos!

Hoy os traemos  una entrada de opinión. En este caso queríamos tratar el tema de todos esos libros que están saliendo al mercado en montones de 10, escritos por youtubers/booktubers. Es rara la vez que te paseas tranquilamente por una librería ojeando las novedades o esas no tan novedades que llevas tiempo con ganas de comprar y que nunca lo haces (generalmente por carecer de recursos económicos suficientes) y te sorprendes (o no tanto) al ver publicado un libro por OTRO youtuber. Es tan raro no verlos en los estantes como cruzarse con un unicornio color perla retozando alegremente con sus crines al viento mientras te mira fijamente y te saluda con una de sus estilizadas patas.

La lista de youtubes ahora escritores cada vez engrosa más. Desde Rubius con sus 17 millones de subscritores, pasando por Willyrex, Alexby, Luzu y Lana, Yellowmelow, Jordi Wild o más recientemente  Alex Gibaja y las booktubers Esme y May (solo por mencionar algunos y sin ningún tipo de orden concreto). 

Hay mucha gente que está molesta con esto ya que en general se piensa que la calidad de estos libros es mala y es únicamente debido a la "fama" que tienen, ya que a las editoriales solo les interesa vender cualquier producto pasando de publicar libros que tengan más calidad literaria. Como digo, éstas son algunas de las cosas que hemos leído por ahí.

Sean los libros buenos o malos lo cierto es que, personalmente, no tenemos nada en contra de que sean publicados. En primer lugar, las editoriales no dejan de ser empresas que quieren mantenerse a flote, y saben que esos libros se van a vender. Y si tienen beneficios gracias a esas ventas acabarán empleados en financiar la publicación de obras de otras personas que son más "arriesgadas". Así que por ese lado no nos parece del todo mal. Si a alguien no le gusta lo que han publicado, lo único que tienen que hacer es no comprarlo y punto. Como cualquier otro producto en el mercado.

"Es que se los publican por que son famosos y tienen seguidores"... bueno, en cuanto a eso, si tienen seguidores es por algo ¿no?. Se lo han trabajado, han invertido tiempo y esfuerzo y no deja de ser otro beneficio. Ahora hablamos de youtubers, pero mucho antes de ellos estaban personajes televisivos, periodistas, presentadores etc. Realmente la situación no cambia demasiado. Tienen un público fijo que va a comprar lo que escriban así que ¿por qué no venderlo si quieren escribirlo y otros quieren comprarlo?

En en siguiente punto las administradoras no nos hemos puesto acuerdo del todo así que cada una ha puesto su opinión por separado.

"Es que son muy malos y no tienen calidad". 

MJ. Aquí no me puedo meter demasiado porque realmente no he leído nada de ninguno de ellos. No sé si son buenos, malos, regulares o si simplemente se la sopla, aunque sí he leído reseñas de algunos blogs. Eso ya es problema de ellos al no conseguir. digamos, realizar bien ese trabajo, y de la editorial por no poner suficiente esfuerzo en el proceso de edición para conseguir un buen producto. Al final será peor para ellos ¿qué tu libro es infumable? No te preocupes que no volveré a comprar nada tuyo. Y ya está. Como harías con cualquier otro escritor (yo tengo castigado a más de uno).

Arantxa. Vale, no podemos estar siempre de acuerdo, y aquí discrepamos. Yo pienso que, aunque a nivel económico pueda ser muy bueno que un Youtuber escriba un libro en tu editorial, sí que me molesta que se anteponga al nombre a la calidad del producto. Por mucho que me guste una determinada marca ante cualquier cosa que vaya a comprar, siempre espero algo por su parte, por eso decido gastar mi dinero en ella (me da igual hablar de libros que de comida). Yo espero, antes que nada, que los libros sean decentes, me da exactamente igual quien lo escriba. Y que conste que yo sí he leído algún libro de una youtuber y me parecieron excelentes. Cuando hay un trabajo y un esfuerzo por parte del escritor y de la editorial, se nota y se agradece. Pero me indigna mucho saber que hay un montón de autores con un enorme talento haciendo lo imposible porque alguno de sus manuscritos sea publicado mientras otros ganan dinero en ese negocio. Y aplico esto para todos (futbolistas, periodistas locos...), no sólo youtubers. 

En resumen. Si no te gusta, no lo compres y deja que cada uno sea libre de decidir si quiere darles una oportunidad o no. E incluso, darle la oportunidad y disfrutar con él. Que no tiene calidad ¿acaso no hay mucha gente que defiende a capa y espada 50 sombras de Grey? Una cosa la tenemos completamente clara, para gustos, colores. Y cada cual que cargue con el suyo, después de todo, para raras ya estamos nosotras y nos gusta que respeten nuestras frikadas

Eso sí, queremos pediros un favor. Si alguien ha leído este libro, ¿podría contarnos de qué va? Por más que miramos la "sinopsis", no sabemos de qué trata este libro

¿Vosotros que opináis? ¿Habéis leído alguno?