domingo, 20 de marzo de 2016

When Marnie was there

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de la nueva película del Studio Ghibli, "When Marnie was there" ("El recuerdo de Marnie" en español), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y basada en el libro homónimo de Joan R. Robinson

Me gustaría empezar esta reseña diciendo, en primer lugar, que estoy especialmente emocionada de hacerla. Todas las películas que he visto del estudio (que no son tantas) me han enamorado y es la primera vez que puedo ver una de ellas en el cine, por lo que es probable que no sea especialmente imparcial con ésta. Avisados estáis si me paso de entusiasta.


La película fue estrenada en Japón ya en 2014 y se pudo ver por primera vez en España en el Festival del Cine de Gijón, al que pudimos ir. Es una suerte vivir en la misma ciudad xD. Me emocioné muchísimo cuando Arantxa se ofreció a verla conmigo y salí del cine como en una nube. Tardé un rato en volver a centrarme en la realidad porque "When Marnie was there" es preciosa. Es indudablemente bonita. La estética es una maravilla, el dibujo, los paisajes... todo ^^. 

También es indudablemente lenta. Yo me metí tanto en ella que tampoco me importó demasiado que se desarrollara tan pausadamente, pero es verdad que si vais a verla no os esperéis una película de trama rápida. Se toma su tiempo para disfrutar de los detalles y pasearse por la historia, presentarnos a los personajes y descubrir como van evolucionando las relaciones.


      Esta es Marnie, ¿no es guapísima?
Y os preguntareis ¿pero de qué va? Pues la película comienza introduciendo a la protagonista, una niña llamada Anna que es bastante infeliz, vive con sus padres adoptivos y no tiene amigos. Entonces, la envían con el señor y la señora Pegg, y al otro lado del pantano del pueblo en el que viven, en una casa preciosa y apartada, conoce a Marnie. Aunque suene algo trillado, lo cierto es que con Marnie aprende muchas cosas de la amistad y de sí misma, porque Marnie es la primera amiga que ha llegado a tener. Pero Marnie guarda un secreto y tendrá que descubrirlo cuando la niña desaparece sin dejar rastro y resulta que nada es lo que parecía. Os aseguro que la historia es preciosa.

Quizá algunos detalles de la trama sí sean fáciles de adivinar pero habrá otras cosas que no os esperáis. Al menos a mí me sorprendieron. Creo que la delicadeza que tienen para contar historias es absolutamente impresionante, porque no tengo ninguna palabra mejor para describir estar película que bella. Lo advertí, imposible ser imparcial y severa. Me lleva la ilusión. Son delicados, detallistas, profundos, elegantes... mejor paro.


Una maravilla de casa, me encantaría perderme en ella.
Como en otras películas del estudio las protagonistas vuelven a ser femeninas, y esta vez el gran peso de la cinta se la llevan la relación que mantienen ellas dos. Como irán descubriendo cosas la una de la otra y como, las relaciones en general, influyen en las decisiones y en nuestra vida. Con la necesaria dosis de misterio y elegancia. Os juro que yo quiero vivir en esa casa y conocer a Marnie.

Aunque la película parece enfocada al público infantil creo que un adulto la puede disfrutar muchísimo más, precisamente por toda la profundidad y el nivel de detalles que se relacionan en la trama y que los niños tienen más complicado de captar. A parte del ritmo pausado que comentábamos antes.

La música me pareció muy adecuada para la película, acompañando toda la atmósfera y el misterio. Una cosa a mencionar negativa, al menos para mí, y que nada tiene que ver con la película es que salí tan emocionada que lo primero que quise hacer fue buscar el libro, y no lo encontré en español por ninguna parte, así que me quedé con las ganas. Espero que con el estreno de la película se le de más difusión.

En resumen, es una película única que con paciencia por su ritmo, os va atrapar. Muy bonita y éque merece la pena. Por supuesto habrá muchísimos detalles que me dejé en el tintero pero creo que lo más importante ya lo he dicho. Para mí (entre muchas dudas) creo que se merece un 8.5.

Posdata 1: En japonés el nombre de la película es Omoide no Mânî.
Posdata 2: Es el vigésimo segundo largometraje del estudio.
Posdata 3: Os dejo el tráiler de "El recuerdo de Marnie".

¿Habéis visto la película? ¿Habéis visto alguna del Studio Ghibli? ¿Cuál es vuestra favorita? La mía es El castillo ambulante ^^.

MJ

4 comentarios:

  1. Anoche vi esta película por primera vez, no la conocía, y sólo puedo decir que es maravillosa. Al igual que tú, espero leer pronto el libro.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Gracias por comentar.
      No es de las más conocidas del estudio, pero merece la pena verla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Francis. ¿A qué si? Es muy bonita.
    Gracias por pasarte y comentar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. había visto antes algunas películas del studio ghibli pero nunca pensé que me llegaste a gustar tanto y hacer sentir tantas cosas kdiskiskk es fantástica 🖤

    ResponderEliminar