domingo, 31 de enero de 2016

La quinta ola

¡Hola a todos!

Hoy toca reseña de película y como ayer fuimos al cine y vimos La quinta ola teníamos que hablar de ella sí o sí. Debo partir de la advertencia que no he leído el libro (aunque tengo muchas ganas de hacerlo) así que la entrada será exclusivamente de la adaptación cinematográfica; espero en un futuro poder hacerla de la novela pero hoy por hoy, no haré ningún tipo de comparación entre ambas.

La trama se centra en la vida de Cassie, una adolescente americana que vive con normalidad en Iowa junto a sus padres y su hermano pequeño al que adora. Pero todo esto cambia en cuanto unos extraterrestres organizan diferentes ataques a la tierra que los humanos llamaron olas. 


En el inicio de la película se explica cuáles fueron las primeras cuatro olas, que nos introducen en la historia y todo lo que han tenido que pasar los personajes principales. Durante el transcurso de esos ataques Cassie acaba encontrándose sola con la firme determinación de reencontrarse con su hermano al que prometió que nunca dejaría solo. Y es que se espera la llegada de una quinta y definitiva ola que nadie sabe qué forma adoptará.

Fui a ver esta película con muchas ganas porque se ha hablado (y escrito) mucho de ella y tengo que decir que me esperaba bastante más. No estuvo mal, pero tampoco para tirar cohetes. El ritmo se hace un poco lento al principio y hay partes que son muy previsibles. En plan chico guapísimo que salva a la chica protagonista (y no me quejo del chico, que guapo es con ganas) y se queda prendadísimo de ella, mientras sale en escena presumiendo de bíceps y apareciendo sin camiseta (sí, los hombres perfectos solo existen en las pantallas y en lo libros, tenemos que admitirlo) no digo que esté mal, pero o consigues que de alguna forma tenga algo de originalidad o no funciona. Es un recurso que se ha utilizado demasiadas veces.
Hay que admitir que es guapo ¿o no?

Probablemente en el libro la relación entre los personajes de Cassie y Ewan esté mejor desarrollada pero en la adaptación deja bastante que desear. Repentina, sin demasiada explicación... "estoy por aquí y punto ¿vale?". A mí me dio la sensación de tener algunas lagunas.

Por otro lado después de las impresionantes primeras cuatro olas... ¿no quedó la quinta un poco floja? Vale que es algo retorcida pero con toda la tecnología que demostraron los extraterrestres ¿de verdad ésa va a ser su arma definitiva? Supongo que a nivel narrativo ésta funciona bien pero no es demasiado espectacular. Las cuatro olas anteriores marcaron un nivel alto.

Por supuesto no va a ser todo malo. Especialmente de la mitad en adelante coge algo más de ritmo y hay algunos giros en la trama que aunque no me parecieron especialmente brillantes si le daban más dinamismo. El trabajo de los actores también estuvo bastante bien. Por lo que se ve a Cloë Grace Morezt, la actriz principal que interpreta a Cassie, le va bastante bien, por que se la ve por todos lados. Trabajo desde luego no le falta, se está llevando todos los papeles. Pero lo entiendo, lo hace bien y al ser tan joven los papeles adolescentes le encajan mejor que a otras actrices. ¿Soy yo o a Liev Schreider (el actor que interpreta al Coronel Vosch) le pega mucho ese papel? 

Uno de los aspectos más positivos es que hay bastantes puntos graciosos. Simplemente tienes que reírte porque la escena lo merece y los actores lo hacen bien. Siempre me sorprendo cuando cojo tramas duras, en plan apocalipsis y cosas así y acabo riéndome. Es un trabajo sorprendente conseguirlo y La quinta ola lo logra, ya sea por los diálogos o por los sucesos (o a veces, cosa no demasiado buena, porque alguna frase que pretende ser profunda y llegar al corazón queda demasiado ridícula).

En resumen creo que le daría entre un 6,5. No estuvo mal para pasar el rato pero no creo que alcance el listón de otras películas basadas en distopías juveniles.

Espero con muchas ganas el momento de leer el libro y poder comparar. ¿Qué se le va a hacer? Los libros, salvo en raras excepciones, son mejores que las películas.

Y vosotros ¿la habéis visto? ¿qué opináis de la película? ¿es mejor el libro?

Espero que os haya gustado. 

MJ