jueves, 22 de octubre de 2015

El caballero de los Siete Reinos

Título: El caballero de los Siete Reinos
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Nº páginas: 288

¡Hola a todos! 

Parece que esta semana estuviera dedicada a Juego de Tronos, pero esto es totalmente fortuito, simplemente el tag nos encantó cuando lo vimos, y tenía pensado reseñar este libro desde que lo acabé. 


Tenía muchísimas ganas de leer esta historia, es lo que tiene esperar a que salga Vientos de invierno, sexto libro de la saga Canción de hielo y fuego, con tanta ansia, que cualquier cosa que tenga que ver con ella es bien recibida en mi estantería y en mi corazón (momento cursi).

El caballero de los Siete Reinos es un conjunto de tres historias ("El caballero errante", "La espada leal" y "El caballero misterioso") que narran las aventuras de un caballero llamado Dunk y su escudero Egg. Estos dos personajes, aparentemente insignificantes, son de gran relevancia en la historia de Poniente. Estamos hablando nada más y nada menos que del rey Aegon V (el pequeño Egg) y el Lord Comandante de su Guardia Real, Ser Duncan el Alto. Esto no es ningún spoiler, es más, no tiene ninguna relevancia en la trama, pues estos hechos ocurren unos cuantos años antes.


Creo que ya os dije alguna vez que tengo una relación de amor-odio muy complicada con George R. R. Martin. Se carga personajes buenísimos, tarda demasiado tiempo en publicar sus libros... es un hombre muy frustrante. Sin embargo, ha hecho que mi espera para el sexto libro de la saga sea mucho menos amarga, e incluso ha conseguido que me guste un género al que daba totalmente por perdido: los cuentos de caballería.

Sí, ésta es una historia que si el gran Don Quijote estuviera vivo, la leería tantas veces que seguro alguna de sus locuras tendrían relación con ella. Es un libro al más puro estilo caballeresco, y Dunk es el personaje perfecto para él: honorable, valiente, aventurero, buscando la justicia más allá de la gloria... ¡No me digáis que no es genial! Por otro lado tenemos a su escudero, Egg. Un niño con las mismas virtudes que su señor, pero más inteligente y mucho menos ingenuo. Ha crecido rodeado de nobles en la Corte del Rey, y sabe de quién fiarse y de quién desconfiar. Conoce costumbres que Dunk ignora, y ello provoca que le ayude más de lo que cabría esperar.

Me gusta mucho cómo evolucionan ambos personajes. Cuando terminé el libro busqué sus biografías completas, ya están muertos bastante antes de que comience la trama de Canción de hielo y fuego, y aún me impresioné más con las historias que acababa de leer. Nada, que  George no deja de sorprenderme, no puedo evitarlo. Otra cosa a favor de leer este libro es que es corto. Lo malo de este escritor es que se enrolla más que las persianas, y sin embargo aquí cuenta historias estupendas de manera muy breve y bastante más concisas de lo habitual. Aún así, habría agradecido que dividiera las historias en algún capítulo, hubiera hecho más ágil la lectura.

Lo mejor: la trama, los personajes, conocer más profundamente a la familia Targaryen... Todo, vaya.
Lo peor: como dije antes, el ritmo; me hubieran gustado más pausas entre historia e historia.

Como aún estoy esperando una novela de 10, soy un pelín escéptica para poner la nota, lo dejaré un 8,9 para no ponerle el sobresaliente. ¡Que trabaje George si quiere el 10!